My chart
(0)

Directora Bárbara Moreno Turcott LA DIRECCIÓN SE GANA A PULSO


Por: Shakty Maldonado

Esta frase le ha quedado corta...

Graduada en la UNAM en Periodismo con especialización en Producción Audiovisual, fue la base que le dio a Moreno la apertura para llevar su imaginación -concreta e ingeniosa- a contar historias a través de los guiones.

Bárbara, ejemplo claro de aptitud e iniciativa, ha gozado del privilegio de poner en marcha su elocuencia ante diversos jurados; ya que al término de su formación, decidió escribir un primer guión que le dio el título de ganadora augurándole un camino exitoso. Posteriormente, sin quitar el dedo del renglón, Moreno Turcott sorprendió al escribir y dirigir un documental acerca de La Lagunilla, llevándose el "Premio del Público", a través de DocsDF de la Cuidad de México.

Aunque irónicamente Bárbara no se considera parte del entorno cinematográfico, las personas e instituciones involucradas en el rubro; le damos el mérito justo a su trabajo y la bienvenida a través de su esfuerzo y a la retórica que la caracteriza.

"Hace más de dos años que escribí LIBAR; es la primera vez que escribo y dirijo ficción. La historia se entrelaza protagonista y antagonista: un niño de doce años y el otro de trece. Todo se desarrolla entre dos menores en contraste; uno es introvertido y el mayor es totalmente lo opuesto. A pesar de que se reconocen, no tienen convivencia continua, aunque por azares del destino, en algún momento se ubican en un mismo lugar en donde al principio se da una situación incómoda entre ellos. Gracias a la interacción de los niños y a la confusión del verbo (libar) comienza un juego que finalmente culmina en una escena erótica -diría yo-, que va más allá de insinuar una etiqueta. Es un despertar de los sentidos, en un contacto y exploración sensorial en la que finalmente los dos seden ante un momento preciso. De ahí se deslinda el final". Comentó la Directora

Es precisamente con este guión con el que Bárbara Moreno fue galardonada en el "Festival Mujeres en el Cine y la Televisión" y una asociación de Quebec; éstos hicieron intercambios de guiones, traduciendo simultáneamente los contenidos para dar difusión adecuada entre los países.

"Gracias al patrocinio que EFD brinda al "Festival Mujeres en el Cine y Televisión", es que en este momento estamos rodando LIBAR. Gane el premio que EFD nos dio, y desde el día que me fue otorgado, el Sr. Jaime Wilches (Gerente de atención a clientes de EFD) le dio la atención específica y seguimiento a todo lo referente al proyecto.


No puedo objetar absolutamente nada ante el gran apoyo de EFD, gracias a ustedes estamos filmando". Compartió Moreno

Bárbara nos comentó que le es muy difícil hablar de ella en cuestiones de halagos, y prefiere que su trabajo hable por si misma. Pero deja en claro que además de ser flexible y jovial en su trabajo; le parece importante que a través de sus guiones apela destacar la esencia de los temas que le gusta plantear, y que aunque sean circunstancias de las que no se hablan tanto; existen y son contemplativas.


"Los invito a conocer qué es lo que hago, qué es lo que hacemos mi equipo y yo. Espero que les guste, ya que para mi es satisfactorio y para continuar, un impulso". Puntualizó Bárbara Moreno

(de izq a dcha Directora Bárbara Moreno, DP Sandra de Silva de la Torre su entrevista aquí https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153356585427299&id=167667147298&substory_index=0)